LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

inquietudes

Fecha: 15.09.2011 | Autor: Caterin Peña

hola profe, esta interesante todo en la pagina, me gustaria que me pudiera aclarar algunas dudas en cuanto a la aplicacion de EPC. en el area de ingles. gracias...

Inquietudes

Fecha: 14.09.2011 | Autor: Yoliseth Hoyos

Hola profe le escribo porque quiero saber si hay que enviarle todo completamente diligenciado, pues esta entrega se nos cruzó con el recreo ludico de matemáticas que es el jueves y la verdad lo hemos adelantado pero no lo hemos terminado. Agradezco su respuesta y la colaboración que pueda brindarnos

Re: Inquietudes

Fecha: 14.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández

Hola Yoliseth.
El compromiso que había quedado era el envío de todo el trabajo.De todas maneras yo podría esperarlos hasta el sábado.
Saludos.
Eutimio.

Re: Re: Inquietudes

Fecha: 14.09.2011 | Autor: Yoliseth Hoyos

Muchas gracias profesor Eutimio, yo le comunicaré a mi equipo de trabajo su prorroga, pues todos hemos estado muy preocupados al respecto. Saludos

Enseñanza para la comprensión

Fecha: 09.09.2011 | Autor: Marielena Ortiz

Cordial saludo.
Agradezco los valiosos aportes que comparte con cada uno de nosotros.
La EpC es una herramienta que brinda a los docentes múltiples posibilidades de aproximar los estudiantes a la adquisición de aprendizajes realmente significativos. De igual forma nos permite desde cada área del conocimiento desarrollar habilidades y generar en los estudiantes pensamiento critico y creativo. Tales aprendizajes lo harán un ser competente capaz de desenvolverse de la mejor manera en cualquier contexto en el que esté inmerso.

Profe Gracias por ser formador de formadores.
Saludos

Retroalimentación a Marielena.

Fecha: 09.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández

Hola Marielena.
Gracias por participar en este foro!!!!
Indudablemente que la EPC es una herramienta poderosa con la que cuenta el docente para Jalonar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clases. Este proceso se va a ver más enriquecido aún ahora que desde la enseñanza para la diversidad y las aulas heterogéneas se ilumina el trabajo áulico por la variedad de estrategias que este enfoque le aporta a la EPC.¿ya tuviste la oportunidad de explorar los link que aparecen en novedades? Me cuentas que te parecen y cómo los piensas a aprovechar.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Eutimio.

Ref. organizador de unidad

Fecha: 07.09.2011 | Autor: Dayana Granados

muy buenas noches profesor Eutimo, tuve la oportunidad de leer los articulos y me parece muy productivo este medio para mantenernos en constante retroalimentacion, estoy un poco inquieta con respecto a el organizador de unidad que pude ver y envio, ya tuve la oportunidad de verlo creado en un diario de campo pero me surgenuna serie de inquietudes con respecto al sillabus y el organizador, me gustaria hablar con usted y aclarar dudas. gracias.

Retroalimentación a Dayana.

Fecha: 08.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Hola Mi amiga Dayana.
El organizador de unidad es el formato que recomienda el programa de la universidad de Harvard para la organización y aplicación curricular del marco conceptual de la EPC en el aula.El colegio ha adaptado el instrumento del Sylabus para la planeación de las áreas,pero no dista mucho del que yo les estoy proponiendo para desarrollar la unidad didáctica por ensayo y error.
Seguimos en contacto.
Eutimio.

pregunta hilos conductores

Fecha: 06.09.2011 | Autor: pedro carmona londoño

Profesor Eutimio.
Los hilos conductores por definición describen las comprensiones más importantes que los alumnos deberían desarrollar a lo largo de un curso específico. Entonces, ¿Cómo puedo identificar hilos conductores apropiados luego de haber desarrollado algunas unidades del curso, por ejemplo los tres primeros periodos que van del año escolar?
Gracias.
Pedro Carmona Londoño
Matemáticas 902 Colegio Americano.

Re: pregunta hilos conductores

Fecha: 07.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Hola Pedro.
Me agrada que estén paeticipando del foro!!!!
Loa hilos conductores son metas abarcadoras que se planean teniendo en cuenta inicialmente una gran pregunta ¿Cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los estudiantes cuando terminemos el año lectivo?Esta no es una pregunta tan fácil de responder, ya que las metas de comprensión abarcadoras deben reflejar lo que yo como docente pienso que es más esencial deben aprender y comprender mis estudiantes.
¿Cuál crees tú que son las cosas más importantes deben aprender tus estudiantes al final de una unidad o de un proyecto?.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Eutimio.

comentario sobre articulo

Fecha: 06.09.2011 | Autor: jerson garcia

viejo euti...gracias por cada articulo, me gustaria encontrar algunos ejemplos especificos para estadistica y geometria

Re: comentario sobre articulo

Fecha: 07.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Hola mi amigo Jerson.
Inicialmente te invito a "cacharrear" los link que de momento tienen a disposición en la parte de novedades. Ahí hay mucho material para aprender!!!!!!.Te invito a estar muy expectante este sábado en la jornada pedagógica que tendré con todos ustedes. Precisamente voy a pasar tres vídeos cortos sobre una clase de matemáticas y geometría.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Eutimio.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN!!!

Fecha: 06.09.2011 | Autor: Luz Greys Rodriguez, Diana Garces, Dennys Gonzalez, Lucy pérez (preescolar)

Pofesor Eutimio!, muchas gracias por dedicarnos parte de su valioso tiempo para direccionar nuestra inquietudes.
Estos talleres y temáticas han sido provechosos para nuestro crecimiento personal y profesional, son temáticas que antes escuchabamos pero que ahora podemos hablar abiertamente y que han creado inquietud e intereses por conocer más de ellas cada día. Aunque ha sido un proceso complejo porque nos ha costado plasmar las ideas ha sido muy provechoso y enrriquecedor, en la medida que nos vamos atreviendo mejoramos el ejercicio y cada vez que nos reunimos discutimos sanamente las temáticas; sin embargo debemos mejorar y tenemos toda la disposición e interes por aprender y realizar correctamente los ejercicios y compromisos acordados. Feliz Tarde...

Retroalimentación docentes de preescolar.

Fecha: 07.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Apreciadas compañeras.
Me agrada que estos espacios les puedan contribuir en su proceso de formación profesional!!!!!!!
Es importante que sigamos trabajando en la construcción de una unidad didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión y la diversidad. Espero que ya hayan explorado los link sobre EPC y enseñanza para la diversidad que les he compartido en la sección de novedades. Ahí hay mucho que aprender!!!!!Sobre todo el link de diversidad es muy fuerte en experiencias de aula tanto en preescolar como en primaria.
Seguimos en contacto.
Un abrazo para todas.
Eutimio.

Participar en el foro

Fecha: 05.09.2011 | Autor: Orlic Caballero Cepeda

Buenas tardes,
En el proceso de enseñanza los docentes contamos con herramientas pedagógicas que nos permiten desarrollar de forma segura y efectiva la labor dentro del aula, pero para acceder a estas es vital que seamos abiertos a las nuevas formas de enseñanza y transformemos diariamente el quehacer docente, teniendo como meta la formación integral de los jóvenes .Una de estas herramientas que se nos presenta es la EPC la que mediante sus contenidos permite llevar a la practica de forma organizada nuestro desempeño como maestros, brindándonos una estructura basada en la construcción del conocimientos, generando interés en los estudiantes y motivándolos a desarrollar desempeños que afiancen sus saberes desde los previos hasta llegar a un marco conceptual determinado.

Uno de los aspectos esenciales son esos propósitos determinados y centrados en los conocimientos, los métodos centrales de cada área, los que se denominan metas de comprensión constituidas en lo que como docentes nos interesa y esperamos que nuestros estudiantes comprendan y realicen concientizandolos de que se esta haciendo y el por qué se hace.
Estoy convencida que mediante la relación adecuada de los elementos de la Epc, como los hilos conductores, los desempeños y la evaluación constante podemos lograr procesos educativos adecuados acordes a las exigencias de la contemporaneidad.

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