LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Re: MOTIVACIONi

Fecha: 23.03.2014 | Autor: Eutimio Hernàndez

Hola Profe Ana.
Què interesante que hayan podido conectar el enfoque de las aulas heterogèneas con el tema del diplomado.Cuando gusten podemos compartir experiencias en la universidad.
Un abrazo.
Eutimio.

Cordial saludo

Fecha: 18.02.2014 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Les envío un cordial saludo a todos los docentes interesados en participar en las diferentes actividades que les comparto en esta página. Al día de hoy la he actualizado con algunas novedades que pueden ser del interés de ustedes.
El foro está abierto, los invito a hacer sus comentarios.

Un abrazo
Eutimio.

INFORMACIÓN

Fecha: 23.02.2012 | Autor: MONICA

CORDIAL SALUDO
TENGO EL PRIVILEGIO DE PODER INGRESAR A SU BLOG Y ANALIZAR INFORMACIÓN QUE ES MUY INTERESANTE. EN EL COLEGIO QUE LABORO ACTUALMENTE EN BOGOTÁ SE ESTA TRABAJANDO EL ENFOQUE EPC, ME GUSTARIA SABER SI PUEDO CONOCER LOS MODELOS QUE EN SU INSTITUCIÓN HAN ADOPTADO PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN POR ÁREAS.
ME GUSTARÍA PODER CONOCER EL TRABAJO QUE EN TORNO A ESTO HAN VENIDO DESARROLLANDO.
MUCHAS GRACIAS

Re: INFORMACIÓN

Fecha: 08.04.2012 | Autor: Eutimio Hernandez Martínez

Hola Mónica.
Me place que hayas ingresado a esta página.Sería interesante el poder compartir experiencias con otras instituciones.Por favor envíame tú correo electrónico para escribirte y así darte a conocer algunos aspectos de nuestra práctica docente desde el enfoque de la EPC.
Saludos.
Eutimio.

Mis libros, Sistema Uno

Fecha: 03.02.2012 | Autor: Carolina Ahumada Agudelo

Hola Eutimio, estoy angustiada....quiero tener en mis manos los planeadores de transición, las secuencias de aula...intente entrar a la plataforma con el usuario que le diste a Karen y no pude porque no tenemos la contraseña.....Por fa!!!!!!

hola profe

Fecha: 21.01.2012 | Autor: LUAD CASTRO Y LUZELY CASTRO

HOLA PROFE COMO ESTAS? ES UN GUSTO SALUDARLO, LE ENVIAMOS ESTE MENSAJE CON EL FIN DE INFORMALE QUE EN ESTOS DIAS ESTAREMOS POR LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO PARA AVERIGUAR TODO LO REFERENTE A LAS INSCRIPCION Y MATRICULA ACADEMICA, ES QUE QUEREMOS QUE NUESTRA HERMANITA MENOR TAMBIEN SEA PARTE DE ESTA NUESTRA FAMILIA AMERICANISTA... SI ES POSIBLE NOS GUSTARIA CONTAR CON SU APOYO PARA ESTO YA QUE TENEMOS MUCHO TIEMPO QUE NO SABEMOS COMO ES TODO ESE PROCESO. GRACIAS.

Pròxima jornada pedagògica

Fecha: 06.11.2011 | Autor: Eutimio Hernàndez Martìnez

Apreciados docentes del Colegio americano.
Les recuerdo que para finales de noviembre, tenemos programadas varias jornadas pedagògicas donde los docentes de los diferentes departamentos, tendràn la oportunidad de compartir su experiencia de aula a travès de una clase modelo planeada con los enfoques de la Enseñanza para la comprensiòn y la diversidad, teniendo presente el trabajo en aulas heterogèneas.
Espero estèn ya en la fase final de este compromiso.
Un saludo para todos.
Eutimio

EL COLEGIO AMERICANO… UNA ESCUELA DE FROMACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Fecha: 17.10.2011 | Autor: JOSÉ PERNETT CARRILLO

Generación tras generación durante sus 122 años de servicio desde nuestra Costa Caribe, el Colegio Americano de Barranquilla ha sido escuela no sólo para niños(as), jóvenes sino también para sus docentes. A muchos, Dios nos ha bendecido con la oportunidad de laborar en una institución que permanentemente se preocupa porque quienes lideran y/o desarrollan en sus aulas los procesos pedagógicos, estén fundamentados por una excelente formación tanto en lo disciplinar como en lo inherente al quehacer pedagógico desde lo metodológico, la didáctica y la evaluación. Todo lo anterior desde un enfoque donde la identidad filosófica de la reforma sea evidente en la vida escolar.

La Educación del siglo XXI debe centrar su labor de formación hacia el DESARROLLO HUMANO de los estudiantes al desarrollar en ellos:
• La autonomía intelectual y moral.
• Estructuras de pensamiento.
• Conocimientos basados en la comprensión de su contexto y del mundo.
• Criterios.
• Valores para la vida.

Desde esa perspectiva, el COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA, asumió con total convencimiento el enfoque pedagógico de la ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION que pone la comprensión como el objetivo primordial de la labor educativa. Lo cual le ha permitido privilegiar y relacionar los procesos de aula con la experiencias que niños(as) y jóvenes encuentran en su contexto, a la vez que coadyuva con el Desarrollo de habilidades, Competencias, y el estimular a los estudiantes a pensar critica y creativamente.

El actual equipo de docentes y directivos-docentes de la institución, inmersos en este proceso de cualificación permanente, y todos aquellos compañeros(as) y ex compañeros(as) que en la más reciente etapa, iniciada por el año 2008, se han enriquecido profesionalmente con la formación teórica y práctica sobre la EpC, la Educación Diferenciada y las herramientas de las Aulas Heterogéneas; con el acompañamiento, asesoría y seguimiento desde las Coordinaciones de Formación, la Dirección General del Dr. William Schutmaat Loew y la tutoría del Lic. EUTIMIO HERNANDEZ MARTINEZ ( tanto en sesiones institucionales como en forma personal y/o virtual a través de la internet ), reconocemos y somos testigos vivenciales de la época, de la gran riqueza y calidad en la formación pedagógica que, durante nuestra permanencia como miembros del cuerpo docente del Colegio Americano y profesionales de la educación, hemos recibido.

Hoy, cuando además las nuevas tecnologías de la información nos permiten contar con un Link de Formación Docente, en la página institucional www.colegioamericano.edu.co, donde con el enlace hacia la página eutimiohernandezmartinez.webnode.es se nos mantiene al día directamente con publicaciones e instituciones que a nivel mundial lideran los procesos de formación e investigación educativa, debemos regocijarnos de la nueva opción de cualificación que, para mantenernos al día con las novedades pedagógicas mundiales, nos brinda el Colegio Americano de Barranquilla. A todo lo anterior se le suma la oportunidad de compartir conceptos, comentarios, experiencias, dudas y consultar con todos nuestros colegas utilizando del espacio para comentarios que nos ofrece la página eutimiohernandezmartinez.webnode.es .

Felicito a todos los compañeros(as) que vienen interviniendo en el espacio de comentarios y consultando los link de enlace. Estimulo a quienes no lo han hecho para comenten compartan sus ideas, enriquezcan y se integren con sus aportes. Para las Coordinaciones de Formación este es un medio idóneo para compartir sobre el quehacer docente y de gran apoyo para fortalecer los procesos pedagógicos de la institución, enmarcados en la estrategia metodológica de la EpC y la aplicación de las herramientas de las Aulas Heterogéneas que favorezcan igualmente el mejor desempeño en los estudiantes.

Todos los avances significativos de cada uno de los miembros de nuestro equipo de docentes en su formación y cualificación nos acerca cada vez más a fortalecer nuestra práctica pedagógica en las aulas, con el beneficio para nuestros educandos de una mejor comprensión del mundo desde los procesos cognitivos, con base en la curiosidad, indagación, experimentación, creatividad y sus vivencias; viabilizando el desarrollo de procesos educativos de calidad que apunten hacia una verdadera transformación social.

Adelante y muchos éxitos en su labor compañeros(as) … Seguiré leyendo sus valiosos aportes y compartiendo con ustedes en este espacio.

Atentamente,
José Pernett Carrillo.
Coordinación de Formación Nivel Básica Secundaria.

Re: EL COLEGIO AMERICANO… UNA ESCUELA DE FROMACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Fecha: 18.11.2011 | Autor: Dayana Granados

Cada uno de los espacios que el Colegio Americano brinda a su cuerpo docente se convierten en una escuela de maestros que siempre estan en busca de aprender para mejorar su labor y alcanzar en sus estudiantes las metas propuestas, son pocas las instituciones que ofrecen espacios de formacion docente.
Es muy productivo para nuestro oficio continuar desarrollando este tipo de actividades de las cuales esperamos se reanuden con mayor compromiso.

Proximo encuentro

Fecha: 09.10.2011 | Autor: Yoryi Estremort

Hola amigo para cuando esta programado el próximo encuentro?

invitación

Fecha: 02.10.2011 | Autor: Eutimio Hernández

Apreciados profesores.
Los invito a explorar los diferentes link que aparecen en la sesión de novedades.Son de interés pedagógico y sin lugar a dudas les van a servir de buen insumo en la planeación de sus clases.
Un abrazo.
Eutimio.

Aulas heterogeneas

Fecha: 18.09.2011 | Autor: Alba Lucia Guzmán

Hola Eutimio.
Muy interesante este sitio porque nos facilita mantener contacto y preguntar o intercanbiar ideas sobre nuestra labor.
No estuve en la pasada jornada pedagógica pero me puse en la tarea de leer sobre aulas heteogeneas, encontre con una variedad de autores, si tienes alguno en especial que sugerirme te lo agradezco.
Gracias.

Re: Aulas heterogeneas

Fecha: 19.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez

Hola mi amiga Alba.
En el link sobre enseñanza para la diversidad que puedes ver en novedades,puedes encontrar mucho material sobre aulas heterogéneas.
Seguimos en contacto.
Eutimio.

inquietudes

Fecha: 15.09.2011 | Autor: Caterin Peña

hola profe, esta interesante todo en la pagina, me gustaria que me pudiera aclarar algunas dudas en cuanto a la aplicacion de EPC. en el area de ingles. gracias...

Inquietudes

Fecha: 14.09.2011 | Autor: Yoliseth Hoyos

Hola profe le escribo porque quiero saber si hay que enviarle todo completamente diligenciado, pues esta entrega se nos cruzó con el recreo ludico de matemáticas que es el jueves y la verdad lo hemos adelantado pero no lo hemos terminado. Agradezco su respuesta y la colaboración que pueda brindarnos

Elementos: 9016 - 9030 de 9062
<< 600 | 601 | 602 | 603 | 604 >>

Nuevo comentario