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LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
POR EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)
Hoy en día cuando los tiempos han cambiado considerablemente y cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje está viviendo su propia revolución educativa, los maestros, como dice el epistemólogo Dino Segura, tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad de seducir a nuestros estudiantes por el encanto de la disciplina que orientamos. Y ese poder de seducción lo encontré precisamente bajo la convicción de que podía enseñar de una manera diferente y llevar a mis estudiantes a construir mejores desempeños de comprensión obteniendo unos resultados más acordes a la realidad, intereses y necesidades de ellos.
A través de mi experiencia enseñando física durante 20 años , he podido comprobar que se llega de mejor forma al estudiante cuando rompemos con las prácticas pedagógicas rutinarias, rodeadas de un ambiente un tanto rígido y esquemático que a los alumnos en la época actual no les gusta vivir. Nuestros estudiantes permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías reclaman a gritos un trabajo académico donde las cuatro paredes del salón de clases no sea la única opción. Según sus apreciaciones, el que el docente haga algo diferente les genera mayores oportunidades de ser creativos ,de expresar sus ideas ,de imaginar y de veras que cuando les damos la oportunidad de vivir nuevas experiencias el interés hacia las consignas, desempeños, talleres o actividades de las asignaturas que orientamos se les vuelve más significativo. Frente a estas realidades a los maestros no nos quedan más alternativas que romper con los esquemas magistrales educativos, y precisamente la manera como he podido romper dicho esquema, es implementando en mis planificaciones la fusión de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y el enfoque de la enseñanza para la diversidad, iluminados por el concepto de aula heterogénea.
Según David Perkins, la Comprensión “es un desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.
“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad y también la integración de los individuos a la sociedad es la del aula heterogénea. Ella es el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).
El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son:
Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.
Con este marco, me he dedicado al diseño metodológico de unidades didácticas que contribuyan a la comprensión de mis educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del año 2011 sobre el tema de la “Acústica
MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD EN ACCIÓN
En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea. Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.
Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos:
Desempeño de exploración:
En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico.
Desempeño de investigación guiada.
En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI los estudiantes pudieron escoger y realizar varias actividades como:
Ø Etapa de consulta.
Ø Construyeron redes conceptuales.
Ø Frasearon
Ø Construyeron paredes interactivas.
Ø Periódicos científicos.
Ø Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.
Ø El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales.
Ø Multitaller experimental.
Ø Plenaria y puesta en común.
Ø La acústica y su aplicación en lo cotidiano.
Ø Situaciones problemas de tipo conceptual.
Ø Resolución de problemas numéricos.
Desempeño final de síntesis:
Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como:
Ø Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual.
Ø Trabajaron en talleres condicionados.
Ø Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración.
Ø Y finalmente los estudiantes elaboraron el centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.
A manera de conclusión.
El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas.
Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente están desenfocados, indicando esto que estamos en el lugar equivocado. Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional de nuestros estudiantes.
BIBLIOGRAFIA.
· Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.
-Guía para el docente- Paidós, 2006.
· Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.
-Revista pedagógica enredos.
· Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.
FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
How To Prevent Prostate Problems And Diseases?
Fecha: 01.09.2018 | Autor: Albertgam
The men's prostate is central to the section of a male's reproductive :. It secretes fluids that aid in the transportation and activation of sperm. The prostate related is located just as you're watching rectum, below the bladder and around the urethra. When there is prostate problem, it is usually really miserable and inconvenient for the patient as his urinary strategy is directly affected.
The common prostate medical problems are prostate infection, enlarged prostate and prostate cancer.
Prostate infection, also referred to as prostatitis, is among the most common prostate-related symptom in men younger than 55 yrs . old. Infections of the prostate gland are classified into four types - acute bacterial prostatitis, chronic bacterial prostatitis, chronic abacterial prostatitis and prosttodynia.
Acute bacterial prostatitis may be the least common of all types of prostate infection. It is caused by bacteria based in the large intestines or urinary tract. Patients may feel fever, chills, body aches, back pains and urination problems. This condition is treated by making use of antibiotics or non-steroid anti-inflammatory drugs (NSAIDs) to relieve the swelling.
Chronic bacterial prostatitis is really a condition of the particular defect within the gland as well as the persistence presence of bacteria inside urinary tract. It can be a result of trauma for the urinary tract or by infections originating from the rest of the body. A patient may go through testicular pain, spine pains and urination problems. Although it is uncommon, it can be treated by removal from the prostate defect followed by making use antibiotics and NSAIDs to take care of the soreness.
Non-bacterial prostatitis is the reason for approximately 90% of all prostatitis cases; however, researchers have not to create the sources of these conditions. Some researchers feel that chronic non-bacterial prostatitis occur due to unknown infectious agents while other believe that intensive exercise and high lifting can cause these infections.
Maintaining a Healthy Prostate
To prevent prostate diseases, a suitable weight loss program is important. These are some with the actions to keep your prostate healthy.
1. Drink sufficient water. Proper hydration is important for general health and this will also keep the urinary track clean.
2. Some studies claim that a number of ejaculations per week will assist you to prevent prostate type of cancer.
3. Eat steak in moderation. It has been shown that consuming more than four meals of beef per week will heighten the risk of prostate diseases and cancer.
4. Maintain an appropriate diet with cereals, vegetable and fruits to be sure sufficient intake of nutrients necessary for prostate health.
The most critical measure to consider to make sure a healthy prostate would be to choose regular prostate health screening. If you are forty yrs . old and above, you ought to opt for prostate examination at least once per year.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fecha: 14.06.2014 | Autor: H. Slendy
Me podrían recomendar por favor un autor, libro, link o algo sobre el aprendizaje colaborativo.
Gracias
PREGUNTA
Fecha: 28.05.2014 | Autor: EQUIPO SOCIALES INSLAMI
Cómo incentivar en el maestro y el estudiante, un cambiod e actitud que favorezca la aplicación de estrategias pedagógicas?
Cómo involucrar a los padres de familia en la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas?
Re: PREGUNTA
Fecha: 29.05.2014 | Autor: Eutimio Hernández Martínez
Hola equipo de ciencias sociales.
El incentivo de los maestros se puede lograr a través de la reflexión pedagógica por medio de un proceso de formación docente como el que sistema UNO adelanta en el instituto la Milagrosa.Un maestro cualificado tiene una visión más amplia de su ejercicio profesional y esa visión es lo que le permite implementar una variedad de estrategias de aprendizaje donde se involucre a los estudiantes y lograr así lo que en pedagogía siempre se ha llamado aprendizaje significativo.
Un abrazo.
Eutiimio.
IGUALES PERO DIFERENTES
Fecha: 22.05.2014 | Autor: instituto la milagrosa Artistica e informatica
buenos dias,
- ¿Cómo explicaría usted el tema de factorización en el sistema EPC?
Re: IGUALES PERO DIFERENTES
Fecha: 23.05.2014 | Autor: Eutimio Hernàndez.
Hola.
Yo creo que la mejor respuesta no serìa el que yo diga còmo explicar la factorizaciòn en el aprendizaje del algebra desde la enseñanza para la comprensiòn,la mejor estrategia la tiene el docente cuando involucra a los estudiantes en situaciones de aprendizaje que resulten significativas para ellos y los lleve a desarrollar un pensamiento lògico matemàtico que les permita formarse como ciudadanos competentes.De hecho la EPC le ofrece al maestro una variedad de esas estrategias didàcticas a travès de las cuales los educandos pueden mejorar la calidad de sus aprendizajes.
Un abrazo.
Eutimio.
iguales pero diferentes
Fecha: 22.05.2014 | Autor: Instituto la milagrosa
buenos dias, Como explicaria usted el tema de factorizacion en el sistema epc
r.a.p
Fecha: 20.05.2014 | Autor: instituto la milagrosa edufisica
¿Como desarrollamos la clase con estudiantes que tienen problemas motrices?.
¿Qué clase de pedagogía se debe utilizar con estas estudiantes?
Re: r.a.p
Fecha: 23.05.2014 | Autor: Eutimio Hernàndez.
Hola.
En el caso que me propones tocarìa identificar a què clase de limitaciòn te refieres.Desde la enseñanza en aulas heterogèneas encuentras muchas puertas de entrada a travès de las cuales se pueden abordar un tipo de enseñanza diferenciada que permite ciertas inclusiones siempre y cuando desde la escuela se logren trabajar por medio de adaptaciones curriculares.
Un abrazo.
Eutimio.
Iguales pero diferentes
Fecha: 19.05.2014 | Autor: Area comerciales-Instituto La Milagrosa
¿Cómo se manejarìa, los cambios tributarios que muchas veces surgen en un mismo año como por ejemplo el manejo de la Retenciòn por CREE y que luego en el mismo año, cambiò a una autoretenciòn? Ya se ha pasado el período donde se ha manejado el tema. Y nuevamente vendrìa un reproceso, atrasando incluso los temas en marcha.
Re: Iguales pero diferentes
Fecha: 23.05.2014 | Autor: Eutimio Hernàndez.
Hola.
Este tema considero que es màs para retomarlo desde el àrea de comerciales porque no le encuentro la conexiòn con el propòsito del artìculo ¿iguales pero diferentes?.No sè si mejor reemplanteas la pregunta a la luz de la enseñanza en aulas heterogèneas y con gusto yo podrìa interlocutar con ustedes.
Un abrazo.
Eutimio.
IGUALES PERO DIFERENTES
Fecha: 19.05.2014 | Autor: ÁREA CASTELLANO INS. LA MILAGROSA
¿Cómo hacer el trabajo pedagógico si el grupo de estudiantes es tan numeroso?
¿Cómo desarrollar la secuencia de aprendizaje si el tiempo es tan limitado?
Re: IGUALES PERO DIFERENTES
Fecha: 19.05.2014 | Autor: Área de Lengua Extranjera- Instituto La Milagrosa
-Conociendo como el cerebro adquiere y conserva información seremos capaces de alcanzar los límites de su capacidad para aprender.
- ¿Puede un adulto aprender una segunda Lengua al mismo ritmo que un niño?
- ¿Qué ventajas y desventajas tiene aprender una segunda lengua a temprana edad?
- - Si en la pubertad y en la adolescencia se producen cambios en la corteza cerebral y también se producen cambios en la cognición, ¿será mejor aprender una segunda lengua en estas edades?