LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Hi write about your the price for reseller

Fecha: 24.04.2023 | Autor: RobertPam

Γεια σου, ήθελα να μάθω την τιμή σας.

bc game app

Fecha: 23.04.2023 | Autor: AndrewPoOfs


jesi88

Fecha: 23.04.2023 | Autor: EugeneGok



jesi88

stake casa de apuestas

Fecha: 22.04.2023 | Autor: EugeneGok


explicadores

Fecha: 22.04.2023 | Autor: CraigGal


Chi¦ld lo¦ve

Fecha: 21.04.2023 | Autor: Olvermok

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

Aloha, i writing about the price

Fecha: 21.04.2023 | Autor: RobertPam

Hi, მინდოდა ვიცოდე თქვენი ფასი.

Chi¦ld lo¦ve

Fecha: 21.04.2023 | Autor: Olvermok

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

kl semarang

Fecha: 21.04.2023 | Autor: BrianItelo


娛樂城

Fecha: 21.04.2023 | Autor: KendallEmare



娛樂城
富遊娛樂城是一個集化的介面、超多的優惠和眾多恤夊恤夊免費娛樂城為一體的線上博彩平台。該平台由歐洲馬爾他( MGA)牌照、菲律賓(PAGCOR)監督競猜牌照所授權和監管之吊公司,絕對是一個值得信賴的娛樂城品牌。

在提供玩家最佳的線上博彩體驗的同時,富遊娛樂城也十分重視社會責任,特別是防止玩家沉迷賭博的問題。該平台堅持認為,線上賭博只是休閒娛樂,絕不應該被當作賺錢養家的手段。因此,富遊娛樂城一直致力於推行防沉迷措施,保障玩家的身心健康。

在富遊娛樂城,理性投注是最好的「防沉迷」方法。該平台提供豐富多樣的博彩遊戲,但同時也提醒玩家投注一定存在風險,賭場投注有賲有賠。因此,玩家應該理性投注,切勿沉迷,以自身來自律。

除了推行防沉迷措施外,富遊娛樂城還致力於提供順暢、安全、公正、真實、技術的博彩遊戲體驗。該平台以玩家需求為核心,提供最佳的線上博彩遊戲品牌,讓每位無經驗玩家都能找到適合自己的博彩遊戲,並避免被欺騙詐欺。

總之,富遊娛樂城是一個值得信賴的線上博彩平台,不僅提供豐富多樣的博彩遊戲,更重視社會責任,推行防沉迷措施,保障玩家的身心健康。如果你正在尋找一個安全可靠的線上博彩平台,那麼富遊娛樂城絕對是一個不錯的選擇。

Megaslot

Fecha: 20.04.2023 | Autor: Eldenlex


lo¦ve coll¦ection

Fecha: 20.04.2023 | Autor: JamsCek

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve

Fecha: 19.04.2023 | Autor: KeryRop

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

Chi¦ld lo¦ve coll¦ection

jx.ax/0Qh

¦¦¦

娛樂城

Fecha: 19.04.2023 | Autor: KendallEmare



娛樂城

娛樂城

Fecha: 19.04.2023 | Autor: BrianItelo



娛樂城

Elementos: 511 - 525 de 9054
<< 33 | 34 | 35 | 36 | 37 >>

Nuevo comentario