LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

1ACE

Fecha: 08.05.2023 | Autor: 1ACEGok



1ACE

нейросеть аниме

Fecha: 08.05.2023 | Autor: НейросетьGok


Question

Fecha: 07.05.2023 | Autor: Johnniemendy

Anyone know what to do if you can't get into ChatGPT?

нейросеть аниме

Fecha: 07.05.2023 | Autor: НейросетьGok


Question

Fecha: 07.05.2023 | Autor: Johnniemendy

Anyone know what to do if you can't get into ChatGPT?

нейросеть аниме

Fecha: 06.05.2023 | Autor: НейросетьGok


Hi i am wrote about the price

Fecha: 05.05.2023 | Autor: RobertPam

Γεια σου, ήθελα να μάθω την τιμή σας.

tee¦n fuc¦k

Fecha: 04.05.2023 | Autor: Isaihloowl

¦¦¦¦¦



Lolit¦a tee¦n fuc¦k collecti¦on

c¦p p¦thc vid pic:

attn.cc/ZQwvzq




¦¦¦¦¦

Hallo i am write about prices

Fecha: 04.05.2023 | Autor: RobertPam

Dia duit, theastaigh uaim do phraghas a fháil.

нейросеть

Fecha: 02.05.2023 | Autor: Albertdeari

very young girl

Fecha: 02.05.2023 | Autor: Scotsep

¦¦¦





very young girl fuc¦k collecti¦on:


beho.it/ip7t5nc





¦¦¦

c¦p p¦thc vid pic

Fecha: 01.05.2023 | Autor: StehenSom

Lolit¦a fuc¦k collecti¦on

c¦p p¦thc vid pic

bre.is/gfox9Qaa

jx.ax/0Qh

Hallo i write about your price

Fecha: 29.04.2023 | Autor: RobertPam

Aloha, makemake wau eʻike i kāu kumukūʻai.

Surgaslot77

Fecha: 26.04.2023 | Autor: Surgaslot Indonesia


""Take Your Florida/Miami Vacation to the Next Even with Unique Motor Rentals

Fecha: 25.04.2023 | Autor: Gregorysoola

Are you planning a falter trap to Florida or Miami and stand in want to sense indulgence and category like never before? Contain you considered renting an singular car to sum some excitement and glamor to your vacation?

Florida and Miami are known for their beautiful live through, extraordinary beaches, and vibrant nightlife. But for tons visitors, it's also an possibility to indulge in the opulence and squandering that the state has to offer. Renting an go-go buggy is entire approach to do upright that.

From Lamborghinis to Ferraris, Aston Martins to McLarens, there is no scarcity of exotic cars to settle upon from in Florida and Miami. You can rent a supercar for the benefit of a time, a weekend, or rhythmical a week. And with rental prices ranging from a not many hundred dollars to thousands per daytime, there is an exotic heap rental option as regards every budget.

But is it advantage the experience? That's the suspicions about tons travelers àñê themselves before intriguing the plunge. After all, renting an unusual motor vehicle is not shoddy, and there are other expenses to consider, such as protection, fossil, and parking.

However, if you're looking concerning an unforgettable observation that commitment make your indiscretion to Florida or Miami set more notable, renting an strange wheels is definitely usefulness it. The thrill of driving a supercar on some of the age's most delightful roads is a once-in-a-lifetime experience that you pleasure never forget.
400 Bad Request
Moreover, driving an singular car is not equitable here the adrenaline rush. It's also an moment to feel like a renown, turning heads wherever you give access to and making a statement. It's the unerring manner to supplement some glamor and upset to your vacation.

So, if you're planning a trip to Florida or Miami and be to experience hedonism and form like not in a million years ahead of, consider renting an remarkable car. Whether it's in search a time or a week, driving a supercar is an episode you'll on no occasion forget. So utter winning and nurse yourself – you won't be remorseful over it!

Elementos: 496 - 510 de 9054
<< 32 | 33 | 34 | 35 | 36 >>

Nuevo comentario