PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE DESDE LAS AULAS HETEROGÉNEAS.

25.06.2013 17:33

PNombre de la/as docente/es: Eutimio Hernández (Colombia)

Nivel: Preescolar/primaria/secundaria.

Asignatura/as: Formación docente.

Objetivos:

 

  • Cualificar grupos  de maestros con capacidad para liderar y protagonizar cambios significativos en su práctica de aula,que luego se reviertan en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Promover la continua creación de consignas, estrategias, herramientas e instrumentos  que le  permitan al estudiante generar una variedad de productos y un estilo de pensamiento confiable y verificable frente a la realidad.

                                                   Relato de la experiencia

Cuando los maestros asistimos  a un evento educativo, como un congreso, un foro,etc ,de lo primero que casi siempre se habla  es de la calidad de la educación. Pero ¿A qué  le estamos llamando calidad educativa?, quizás  sea algo que se menciona sin que se tenga  conciencia   en cuanto a  lo que realmente   le debiéramos  apuntar  los docentes: Calidad  en  nuestro  proceso de formación; es decir, que mientras no se logre  una calidad  en la formación de los docentes difícilmente  se podría vislumbrar la superación  de las dificultades  y  falencias con las que a diario nos tropezamos  y que son propias de la práctica educativa. Un maestro  que  se esmera  por su  cualificación y actualización  docente ,sin lugar a dudas    tendrá una visión  muy amplia  de su quehacer  profesional  y de esta manera  podrá  enseñar  sus saberes más cercanos  a la realidad ,intereses y necesidades de los educandos. El enfoque  de las aulas heterogéneas, nos ofrece precisamente  estos ingredientes pedagógicos  desde  un referente  teórico-conceptual  y una variedad  de estrategias  que  nos  permite    interiorizar y vivir  desde cualquier  escenario que llamaremos  aula de clase  lo que a mi modo de ver  se constituye en un gran complemento de la   calidad educativa. En los  últimos años  he tenido la oportunidad  de adelantar un proceso de formación con docentes  de escuelas oficiales y privadas  de Barranquilla. Conjuntamente  hemos  reflexionado   sobre lo importante que es vehicular un trabajo áulico orientado hacia una planificación que les permita a los estudiantes la construcción de sus ideas dejando que  tanto su imaginación como su creatividad se desarrollen  acorde  a la manera como piensan y actúan los jóvenes  de la generación actual, lo cual implica la del mundo cambiante permeado por la digitalización.

A continuación les comparto cómo los maestros, a través de las diferentes jornadas realizadas sobre el trabajo en aulas heterogéneas,  han  desarrollado su creatividad y entusiasmo  alrededor de las consignas planteadas, pero antes les quiero compartir este importante concepto  propuesto por Rebeca  Anijovich en su libro  una introducción  a la enseñanza para la diversidad, 2005.

 

Por” consigna” entendemos la explicitación de las tareas que los alumnos tienen que abordar. La idea es que los docentes expliciten y compartan con los alumnos  el qué, el para qué y el cómo de las actividades a desarrollar y los pasos a cumplir en distintos segmentos de aprendizaje, ya sea una clase y/o un proyecto.

                                         CONSIGNA AUTÉNTICA (mejorada).

 

La empresa publicidad gráfica “La Arenosa” ha decidido armar el calendario del año 2012 con imágenes típicas de Colombia  a través de las cuales deben relacionar su  área . Las imágenes pueden ser de personas comunes, personajes, costumbres típicas, símbolos, obras artísticas, paisajes, flora, fauna, etc.

Para dar cumplimiento a ese proyecto, la empresa llama a concurso a los artistas plásticos que deseen participar, estableciendo que la técnica que deberán utilizar es un collage.

Ustedes han decidido presentarse al concurso.

La tarea consiste en:

a) Elegir temas, aspectos, motivos que mostrarán en su            calendario.

b) Realizar un boceto del trabajo a realizar sobre una  hoja tamaño carta.

c) Escribir una frase sugerente que se refiera al contenido visual  del calendario.

d) Elegir uno de los meses del año y armar el collage correspondiente  sobre la  cartulina, para su posterior exhibición.

e) Para  realizar el trabajo  se les facilitarán dos tabloides de fotografías, donde encontrarán  personajes, monumentos, símbolos, regiones, etc de Colombia.

 

 

 

Manos  a la obra!