Hola Mi amigo William.
Coincido contigo acerca de que la EPC permite desarrollar las competencias en los estudiantes.De hecho cuando nuestros estudiantes comprenden los contenidos que les enseñamos,ellos hacen visible su pensamiento y su comprensión precisamente circunscritos en un saber hacer en contexto.Comprobamos que un estudiante ha comprendido un tema en especial cuando puede adoptar una postura propia frente a cualquier situación que se le presente.
En cuanto al marco conceptual de la EPC, sus elementos deben estar articulados o relacionados para poder ir monitoriando los avances o progresos de la unidad didáctica que de momento estén desarrollando los educandos.Todo ese proceso de seguimiento se hace por medio de ciclos de retroalimentación vehiculados por la evaluación continua.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Eutimio.
LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
POR EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)
Hoy en día cuando los tiempos han cambiado considerablemente y cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje está viviendo su propia revolución educativa, los maestros, como dice el epistemólogo Dino Segura, tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad de seducir a nuestros estudiantes por el encanto de la disciplina que orientamos. Y ese poder de seducción lo encontré precisamente bajo la convicción de que podía enseñar de una manera diferente y llevar a mis estudiantes a construir mejores desempeños de comprensión obteniendo unos resultados más acordes a la realidad, intereses y necesidades de ellos.
A través de mi experiencia enseñando física durante 20 años , he podido comprobar que se llega de mejor forma al estudiante cuando rompemos con las prácticas pedagógicas rutinarias, rodeadas de un ambiente un tanto rígido y esquemático que a los alumnos en la época actual no les gusta vivir. Nuestros estudiantes permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías reclaman a gritos un trabajo académico donde las cuatro paredes del salón de clases no sea la única opción. Según sus apreciaciones, el que el docente haga algo diferente les genera mayores oportunidades de ser creativos ,de expresar sus ideas ,de imaginar y de veras que cuando les damos la oportunidad de vivir nuevas experiencias el interés hacia las consignas, desempeños, talleres o actividades de las asignaturas que orientamos se les vuelve más significativo. Frente a estas realidades a los maestros no nos quedan más alternativas que romper con los esquemas magistrales educativos, y precisamente la manera como he podido romper dicho esquema, es implementando en mis planificaciones la fusión de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y el enfoque de la enseñanza para la diversidad, iluminados por el concepto de aula heterogénea.
Según David Perkins, la Comprensión “es un desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.
“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad y también la integración de los individuos a la sociedad es la del aula heterogénea. Ella es el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).
El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son:
Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.
Con este marco, me he dedicado al diseño metodológico de unidades didácticas que contribuyan a la comprensión de mis educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del año 2011 sobre el tema de la “Acústica
MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD EN ACCIÓN
En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea. Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.
Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos:
Desempeño de exploración:
En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico.
Desempeño de investigación guiada.
En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI los estudiantes pudieron escoger y realizar varias actividades como:
Ø Etapa de consulta.
Ø Construyeron redes conceptuales.
Ø Frasearon
Ø Construyeron paredes interactivas.
Ø Periódicos científicos.
Ø Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.
Ø El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales.
Ø Multitaller experimental.
Ø Plenaria y puesta en común.
Ø La acústica y su aplicación en lo cotidiano.
Ø Situaciones problemas de tipo conceptual.
Ø Resolución de problemas numéricos.
Desempeño final de síntesis:
Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como:
Ø Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual.
Ø Trabajaron en talleres condicionados.
Ø Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración.
Ø Y finalmente los estudiantes elaboraron el centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.
A manera de conclusión.
El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas.
Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente están desenfocados, indicando esto que estamos en el lugar equivocado. Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional de nuestros estudiantes.
BIBLIOGRAFIA.
· Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.
-Guía para el docente- Paidós, 2006.
· Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.
-Revista pedagógica enredos.
· Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.
FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Retroalimentación a William Bermejo.
Fecha: 03.09.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez
participar del foro
Fecha: 03.09.2011 | Autor: William Bermejo
Compañero: Eutimio Bendiciones. gracias por regalarnos estos conocimientos.
Partimos desde el punto de vista donde la EPC no es una metodología, sino que contribuye una visión o un enfoque pedagógico que pone la comprensión como objetivo primordial.
Yo relaciono la EPC. Como enseñanza para ser competente, no sé si usted me acepte este término u forma de pensar, en mi enfoque pedagógico busco en mis estudiantes que aprendan para la vida que apliquen sus conocimientos a algo útil y productivo.
De esta forma la EPC seria para mí un medio para buscar competencias en los estudiantes, no solamente el saber del conocimiento, el hacer de aplicabilidad y desarrollo sino también la orientación hacia los valores (el ser).
De todos los conceptos planteados sobre metas de comprensión destaco el siguiente, procesos, conceptos, habilidades que deseamos que comprendan los estudiantes encaminándolos hacia donde queremos que ellos lleguen.
Destaco de igual forma, para la construcción de las metas de comprensión, primero que todo estas deben estar acorde con el tópico generativo, llevar un rumbo establecido que es a donde nosotros queremos que los estudiantes lleguen, estas metas tiene que ser claras, precisas y distributivas ya que hay que tener en cuenta el límite de tiempo y que este ayuda al docente a abarcare su propósito.
Por otro punto de vista destaco muy importante recalcar que para construir hilos conductores o metas de comprensión abarcadoras, destaco de este material el párrafo que dice “cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los estudiantes cuando terminen el año”, esto es muy importante porque es aquí donde nosotros como docentes orientadores del proceso educativo tenemos que ser organizados y creativos para que de esta forma nuestro educandos, al terminar cada unidad, periodo o año escolar, hayan adquirido un punto máximo del conocimiento y que este a la vez nos llene a nosotros de satisfacción.
Saludos
Fecha: 31.08.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez
Hola mi amigo Manuel.
La idea es minimizar lo más que se pueda los encuentros presenciales con ustedes.Yo creo que si hay disciplina de parte de los docentes participantes podríamos contimuar el curso a través de esta valiosa herramienta.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Eutimio.
topicos y metas de comprencion
Fecha: 30.08.2011 | Autor: Manuel Blanco
buenas tardes profe es importante este medio ya que la retroalimentaciòn que usted no ha entregado durante las capacitaciones nos ha servido de ayuda metodológica y guía en el quehacer diario
gracias profe
AGRADECIMIENTOS
Fecha: 29.08.2011 | Autor: Yoryi Estremort
Muchas gracias por sus sugerencias, en el taller de hilos y metas seguiremos trabajando.
Departamento de Educación física
Agradecimiento
Fecha: 28.08.2011 | Autor: Yoliseth Hoyos
Muchas gracias por sus sugerencias, seguiremos trabajando en la construcción de nuevas metas.
Marco Conceptual de la enseñanza para la comprension
Fecha: 25.08.2011 | Autor: Yoryi Estremort
Amigo Primero quería felicitarlo por la creación de este espacio que estoy seguro sera de gran ayuda para todos los que estamos realizando el curso de EPC en el Colegio Americano.
El marco conceptual de la EPC propone tres preguntas básicas a mi entender:
1. ¿qué es lo que quiero que los estudiantes comprendan?
2. ¿cómo sé yo que comprenden?
3. ¿cómo saben ellos que comprenden?
Para responder la primera pregunta es necesario definir Hilos Conductores, Tópicos Generativos y Metas de Compresión,en la sección de novedades esta el material para Hilos Conductores y Metas de Compresión , a lo largo del curso se que nos ayudaras a responder las preguntas 2 y 3.
Gracias de antemano.
Re: Taller
Fecha: 26.08.2011 | Autor: Eutimio Hernández Martínez
Hola Yoliseth.
Para que no te compliques mejor envíamelo a través de mi correo personal euherma@yahoo.com
Saludos.
Eutimio.
Taller
Fecha: 24.08.2011 | Autor: Yoliseth Hoyos
Hola profe, quisiera saber cual es el proceso para subir el archivo del trabajo que realizamos, pues ya està listo pero no sè como adjuntarlo. Gracias
Re: Importante
Fecha: 21.08.2011 | Autor: Eutimio Hernandez Martínez
Hola Kelly.
Qué extraño no les haya abierto el archivo porque yo lo acabo de abrir ahora mismo y está bien.Tengo entendido que ya varios docentes también lo hicieron.
Saludos.
Eutimio.
Importante
Fecha: 21.08.2011 | Autor: Kelly Angarita
Reciba un cordial saludo.
Profe me dirijo a usted muy respetuosamente para pedirle excusas por no enviar el archivo pero ademas que fue por motivo de tiempo, tambien se debio porque varias veces intentamos mi grupo y yo abrir el documento adjunto de Hilos conductores y el archivo no existe.
Agradezco muy amablemente pues revisar eso o en su defecto reenviarlo a los correos.
Gracias.Bendiciones...
aro
Fecha: 20.08.2011 | Autor: Alvaro Jose Arroyo
gracias estos me sirvio de mucho viejo piper pimienta.
Re: la pagina
Fecha: 22.08.2011 | Autor: Eutimio Hernández
Hola Orlic.
Esa es la idea!!!!tratar que los artículos y materiales publicados aquí sean de gran ayuda para cada uno de ustedes.
Seguimos en contacto.
Saludos.
Eutimio.
la pagina
Fecha: 19.08.2011 | Autor: orlic caballero
QUE INTERESANTE ESTA PAGINA QUE NOS BRINDA TAN BUENA ORIENTACIÓN A LOS DOCENTES NUEVOS...UNA LUZ EN EL CAMINO
Re: Re: Enseñanza para la comprensión y Aulas Heterogéneas
Fecha: 03.10.2011 | Autor: William Schutmaat
Me parece muy interesante la relación entre la teoría de la Enseñanza para la Comprensión y las Aulas Heterogéneas, ya que ambas se han creado con el fin de atender a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses de nuestros estudiantes. Es un punto que algunas veces se toma a la ligera, porque para aquellas personas que no han trabajado con estas estrategias en el aula suena un poco complicado y difícil. Pero una vez que se utilizan suelen ser atractivas y eficaces las metodologias. La importancia de conocer e implementar estas estrategias se ve reflejada en el articulo 3 del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que entró en vigencia en el 2010, y que ordena "identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances." Aunque no se ha logrado poner en marcha este mandato legal, es importante que en el Colegio Americano de Barranquilla se ha estudiado esta propuesta desde hace varios años ya, y que se vienen implementando metodologias que apuntan a necesidades diversas en muchos casos.