LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Honda Hrx 537 Vke Запчасти

Fecha: 18.01.2025 | Autor: MarcusOberm







Test, just a XRumer 23 StrongAI test.

Fecha: 18.01.2025 | Autor: XRumer23wax

Hello!

This post was created with XRumer 23 StrongAI.

Good luck :)

Сетка / сетка проволочная тканая - Orelsetka.ru

Fecha: 13.01.2025 | Autor: KemaTwerway

Наша компания предлагает сетка тканая н/у ГОСТ 3826 производства Северсталь метиз ОСПАЗ со склада
г.Орел. В наличии огромный ассортиментсетка тканая ГОСТ 3187-76.
Вы можете купить сетка тканая ГОСТ 6613-76 светлую и оцинкованную.
У нас всегда в наличии огромный выбор сетка металлическая тканая, цены от производителя.
Продажа сетка тканая с квадратными ячейками оптом и в розницу со склада г.Орел.

Ether Bank blockchain solutions

Fecha: 11.01.2025 | Autor: Raymondvaw


Unlock Your Potential with EtherBank Crypto Investment

As the digital economy evolves, EtherBank offers unparalleled opportunities for individuals and businesses. EtherBank crypto investment is designed to provide secure and lucrative options for anyone looking to thrive in the blockchain era.

Why EtherBank Is the Right Choice

EtherBank simplifies the complexities of cryptocurrency. With an intuitive platform and transparent policies, investors can enjoy peace of mind while accessing cutting-edge tools.

The Power of EtherTalk Investment

For those seeking guidance, EtherTalk investment offers a wealth of resources. From beginner-friendly guides to advanced analytics, EtherTalk ensures you’re equipped with the knowledge to succeed in the crypto world.

Making Crypto Accessible to All

EtherBank’s mission is to democratize crypto investments. With low entry barriers and customizable plans, EtherBank crypto investment caters to all levels of expertise. Whether you're starting small or managing a portfolio, EtherBank has you covered.

Start your journey with EtherBank today. Discover why thousands trust us as their gateway to financial growth.

test

Fecha: 11.01.2025 | Autor: personal loans san bernardino ca

Couldn’t agree more with your points!

Автомат Упаковочный

Fecha: 11.01.2025 | Autor: Shawnbop







Ether Bank crypto platform

Fecha: 10.01.2025 | Autor: Raymondvaw


The Future of Crypto Investments with EtherBank

In today’s fast-paced world of cryptocurrency, EtherBank stands out as a revolutionary platform for investors. Whether you're new to crypto or a seasoned trader, EtherBank crypto investment options provide innovative solutions tailored to meet diverse financial goals.

What Is EtherBank?
EtherBank is a platform designed for those who value secure, transparent, and high-yield investments. Unlike traditional banking systems, EtherBank operates on blockchain technology, ensuring every transaction is fast, reliable, and tamper-proof. This makes EtherBank crypto investment a top choice for individuals and institutions looking to diversify their portfolios.

Why Choose EtherBank?
Transparency: With blockchain at its core, EtherBank guarantees 100% transparency for every investor.
High Returns: EtherBank has structured its investment plans to offer some of the most competitive yields in the market.
Ease of Use: Through its user-friendly interface, managing your investments has never been easier.
EtherTalk Investment: Your Gateway to Crypto Insights
Another unique aspect of EtherBank is its EtherTalk investment hub. This feature provides users with real-time market analysis, expert opinions, and educational resources, empowering investors to make informed decisions. EtherTalk is more than just a tool—it's a community of like-minded individuals passionate about blockchain technology.

Join the EtherBank Revolution
By choosing EtherBank, you're not just investing in crypto—you're investing in a movement that prioritizes innovation, security, and financial growth. Whether you're interested in EtherTalk investment opportunities or exploring the broader crypto market, EtherBank is your ultimate partner.

Take the first step today and experience the difference with EtherBank crypto investment. Secure your financial future with a platform built for success.

Ether Bank by Claude opportunities

Fecha: 10.01.2025 | Autor: JamesPromb


Build Your Wealth with EtherBank Crypto Investment

In an age where digital currencies dominate, EtherBank is your trusted partner for sustainable investments. With its robust platform, EtherBank crypto investment has redefined how we approach wealth creation.

What Sets EtherBank Apart

Unlike traditional platforms, EtherBank uses blockchain technology to eliminate inefficiencies. Its EtherTalk investment module ensures that users stay informed and make confident financial decisions.

Seamless User Experience

EtherBank’s user-friendly design allows even beginners to navigate the complexities of cryptocurrency. From account setup to withdrawals, every step is optimized for convenience.

Discover how EtherBank crypto investment can transform your financial future. Sign up today and be part of a growing global community.

Ether Bank by Claude investment

Fecha: 10.01.2025 | Autor: AnthonyCib


Why EtherBank Leads the Crypto Revolution

In the competitive world of blockchain, EtherBank has positioned itself as a leader in innovation. With a focus on security and profitability, EtherBank crypto investment offers something for everyone.

The Unique Advantage of EtherTalk Investment

At the heart of EtherBank is EtherTalk investment, a feature designed to enhance your financial strategies. EtherTalk provides live updates, market trends, and personalized recommendations, making it a favorite among crypto enthusiasts.

Security You Can Trust

Every transaction with EtherBank is secured by advanced blockchain protocols, ensuring complete transparency and protection. This makes EtherBank a reliable platform for both novice and expert investors.

Join the thousands who have already discovered the benefits of EtherBank crypto investment. Experience innovation, security, and growth like never before.

usually occurs within

Fecha: 07.01.2025 | Autor: Focustvi

By the end of the 15th century, 35

test

Fecha: 06.01.2025 | Autor: texas payday lenders

So grateful for this valuable advice!

writing and based on his

Fecha: 04.01.2025 | Autor: Vortexzss

Century to a kind of destruction:

Будьте бдительнее Каширина Ольга Александровна аферистка,швыряет контрагентов

Fecha: 04.01.2025 | Autor: VanilDoota

Аферистка Каширина Ольга Александровна 01.01.1980, недавно жила в г. Белгород, в прошлом она: Щеблыкина Ольга Александровна, Солдатова Ольга Александровна, Холодова Ольга Александровна, Тафинцева Ольга Александровна, тел. 89999910929.
Каширина Ольга Александровна трижды была замужем, и имеет трех детей. Тафинцева Ольга Александровна в конце 2023 г. сменила персональные данные и взяла фамилию сожителя, с коим Ольга изменяла мужу на протяжении нескольких лет и вместе с ним скрылась от законного супруга прихватив с собой ребенка, и в придачу Каширина Ольга Александровна украла крупную сумму денежных средств, по данному делу проводится следствие.

Кидала Каширина Ольга Александровна позиционирует себя как основатель таких фирм: Платинумсофт, Актив Альфа, школа продаж Ольги Кашириной. Вся деятельность по фирмам производится через ИП Холодова Екатерина Дмитриевна, дочка от второго брака. Дочка не знает об операциях, осуществляемых Каширина, вследствие чего стала жертвой мошенничества, задолженность по налогам в бюджет - 766066 рублей, кредитные обязательства - 420 894 руб.

До этого мошенница Каширина Ольга Александровна основывает ООО Контур Центр, где номинальным ген директором и учредителем является Холодова Екатерина Дмитриевна. Вся финасовая деятельность производится Кашириной Ольгой Александровной, в следствие чего долговые обязательства по налогам и сборам в размере 130963 руб оплачивал супруг

Раньше аферистка Тафинцева Ольга вела деятельность как ИП, С 2006 ПО 2009 г., в итоге чего появились долговые обязательства по налогам в размере 29926,41 рублей и долги по кредитным платежам суммой 162403 рублей, с тех пор предпринимательская деятельность от имени личного ИП Тафинцевой не производится.

Несмотря на это аферистка Каширина Ольга Александровна делает видимость успешной бизнес-вуман и хорошей мамы, выступая в качестве тренера на платформе "Опора России", а так же является председателем комитета по наставничеству

В нынешнее время Каширина Ольга, пребывая в официальном браке, живет в гор. Тюмень с ранее судимым Кашириным Владимиром Анатольевичем

Неподписанные лапа на телеграм

Fecha: 01.01.2025 | Autor: Krisadig

Исполню другую вашу прихоть, энергообмен фото и видео.
Присоединяйтесь в телеграм @ingirldating

Ваш микрозайм одобрен

Fecha: 01.01.2025 | Autor: Виталий

Ваш микрозайм одобрен - выдача в день обращения

---
АНТИСПАМ MAIL.RU пометило это письмо опасным!

В России спам-рассылку писем запрещает Кодекс РФ об административных правонарушениях (статья 14.3.)
и Федеральный закон РФ «О рекламе» (статья 18, п. 1).
Жалобы на спам подают в Управление Федеральной антимонопольной службы (УФАС)
и в Роскомнадзор (https://rkn.gov.ru/treatments/ask-question/).

Elementos: 61 - 75 de 9297
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

Nuevo comentario


Haz tu web gratis Webnode