LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Тема не простая но и не сложная

Fecha: 02.02.2024 | Autor: RyhBPRRqdZ

Тема не простая но и не сложная ArataurNiladwyn@gmail.com 000*** eutimiohernandezmartinez.webnode.es

Hi, i write about the price

Fecha: 02.02.2024 | Autor: RobertPam

Hi, I wanted to know your price.

Cryptocurrency Payment

Fecha: 31.01.2024 | Autor: MichaelLoarf


Aloha i am write about your prices

Fecha: 31.01.2024 | Autor: RobertPam

Ciao, volevo sapere il tuo prezzo.

Hi, writing about your the price for reseller

Fecha: 30.01.2024 | Autor: RobertPam

Ndewo, achọrọ m ịmara ọnụahịa gị.

娛樂城

Fecha: 21.01.2024 | Autor: EdwardDig


2024娛樂城的創新趨勢

隨著2024年的到來,娛樂城業界正經歷著一場革命性的變遷。這一年,娛樂城不僅僅是賭博和娛樂的代名詞,更成為了科技創新和用戶體驗的集大成者。

首先,2024年的娛樂城極大地融合了最新的技術。增強現實(AR)和虛擬現實(VR)技術的引入,為玩家提供了沉浸式的賭博體驗。這種全新的遊戲方式不僅帶來視覺上的震撼,還為玩家創造了一種置身於真實賭場的感覺,而實際上他們可能只是坐在家中的沙發上。

其次,人工智能(AI)在娛樂城中的應用也達到了新高度。AI技術不僅用於增強遊戲的公平性和透明度,還在個性化玩家體驗方面發揮著重要作用。從個性化遊戲推薦到智能客服,AI的應用使得娛樂城更能滿足玩家的個別需求。

此外,線上娛樂城的安全性和隱私保護也獲得了顯著加強。隨著技術的進步,更加先進的加密技術和安全措施被用來保護玩家的資料和交易,從而確保一個安全可靠的遊戲環境。

2024年的娛樂城還強調負責任的賭博。許多平台採用了各種工具和資源來幫助玩家控制他們的賭博行為,如設置賭注限制、自我排除措施等,體現了對可持續賭博的承諾。

總之,2024年的娛樂城呈現出一個高度融合了技術、安全和負責任賭博的行業新面貌,為玩家提供了前所未有的娛樂體驗。隨著這些趨勢的持續發展,我們可以預見,娛樂城將不斷地創新和進步,為玩家帶來更多精彩和安全的娛樂選擇。

3a娛樂城

Fecha: 20.01.2024 | Autor: Bernardtat



3a娛樂城

3a娛樂城

Fecha: 19.01.2024 | Autor: JamesUnmat



3a娛樂城

娛樂城

Fecha: 18.01.2024 | Autor: Bernardtat



2024娛樂城的創新趨勢

隨著2024年的到來,娛樂城業界正經歷著一場革命性的變遷。這一年,娛樂城不僅僅是賭博和娛樂的代名詞,更成為了科技創新和用戶體驗的集大成者。

首先,2024年的娛樂城極大地融合了最新的技術。增強現實(AR)和虛擬現實(VR)技術的引入,為玩家提供了沉浸式的賭博體驗。這種全新的遊戲方式不僅帶來視覺上的震撼,還為玩家創造了一種置身於真實賭場的感覺,而實際上他們可能只是坐在家中的沙發上。

其次,人工智能(AI)在娛樂城中的應用也達到了新高度。AI技術不僅用於增強遊戲的公平性和透明度,還在個性化玩家體驗方面發揮著重要作用。從個性化遊戲推薦到智能客服,AI的應用使得娛樂城更能滿足玩家的個別需求。

此外,線上娛樂城的安全性和隱私保護也獲得了顯著加強。隨著技術的進步,更加先進的加密技術和安全措施被用來保護玩家的資料和交易,從而確保一個安全可靠的遊戲環境。

2024年的娛樂城還強調負責任的賭博。許多平台採用了各種工具和資源來幫助玩家控制他們的賭博行為,如設置賭注限制、自我排除措施等,體現了對可持續賭博的承諾。

總之,2024年的娛樂城呈現出一個高度融合了技術、安全和負責任賭博的行業新面貌,為玩家提供了前所未有的娛樂體驗。隨著這些趨勢的持續發展,我們可以預見,娛樂城將不斷地創新和進步,為玩家帶來更多精彩和安全的娛樂選擇。

娛樂城

Fecha: 18.01.2024 | Autor: Bernardtat



2024娛樂城的創新趨勢

隨著2024年的到來,娛樂城業界正經歷著一場革命性的變遷。這一年,娛樂城不僅僅是賭博和娛樂的代名詞,更成為了科技創新和用戶體驗的集大成者。

首先,2024年的娛樂城極大地融合了最新的技術。增強現實(AR)和虛擬現實(VR)技術的引入,為玩家提供了沉浸式的賭博體驗。這種全新的遊戲方式不僅帶來視覺上的震撼,還為玩家創造了一種置身於真實賭場的感覺,而實際上他們可能只是坐在家中的沙發上。

其次,人工智能(AI)在娛樂城中的應用也達到了新高度。AI技術不僅用於增強遊戲的公平性和透明度,還在個性化玩家體驗方面發揮著重要作用。從個性化遊戲推薦到智能客服,AI的應用使得娛樂城更能滿足玩家的個別需求。

此外,線上娛樂城的安全性和隱私保護也獲得了顯著加強。隨著技術的進步,更加先進的加密技術和安全措施被用來保護玩家的資料和交易,從而確保一個安全可靠的遊戲環境。

2024年的娛樂城還強調負責任的賭博。許多平台採用了各種工具和資源來幫助玩家控制他們的賭博行為,如設置賭注限制、自我排除措施等,體現了對可持續賭博的承諾。

總之,2024年的娛樂城呈現出一個高度融合了技術、安全和負責任賭博的行業新面貌,為玩家提供了前所未有的娛樂體驗。隨著這些趨勢的持續發展,我們可以預見,娛樂城將不斷地創新和進步,為玩家帶來更多精彩和安全的娛樂選擇。

娛樂城

Fecha: 18.01.2024 | Autor: EdwardDig


2024娛樂城的創新趨勢

隨著2024年的到來,娛樂城業界正經歷著一場革命性的變遷。這一年,娛樂城不僅僅是賭博和娛樂的代名詞,更成為了科技創新和用戶體驗的集大成者。

首先,2024年的娛樂城極大地融合了最新的技術。增強現實(AR)和虛擬現實(VR)技術的引入,為玩家提供了沉浸式的賭博體驗。這種全新的遊戲方式不僅帶來視覺上的震撼,還為玩家創造了一種置身於真實賭場的感覺,而實際上他們可能只是坐在家中的沙發上。

其次,人工智能(AI)在娛樂城中的應用也達到了新高度。AI技術不僅用於增強遊戲的公平性和透明度,還在個性化玩家體驗方面發揮著重要作用。從個性化遊戲推薦到智能客服,AI的應用使得娛樂城更能滿足玩家的個別需求。

此外,線上娛樂城的安全性和隱私保護也獲得了顯著加強。隨著技術的進步,更加先進的加密技術和安全措施被用來保護玩家的資料和交易,從而確保一個安全可靠的遊戲環境。

2024年的娛樂城還強調負責任的賭博。許多平台採用了各種工具和資源來幫助玩家控制他們的賭博行為,如設置賭注限制、自我排除措施等,體現了對可持續賭博的承諾。

總之,2024年的娛樂城呈現出一個高度融合了技術、安全和負責任賭博的行業新面貌,為玩家提供了前所未有的娛樂體驗。隨著這些趨勢的持續發展,我們可以預見,娛樂城將不斷地創新和進步,為玩家帶來更多精彩和安全的娛樂選擇。

свой в альфе

Fecha: 17.01.2024 | Autor: EdwardDig


Все несложное и хорошо работающее тут

Fecha: 16.01.2024 | Autor: PyWZhmBaDB

Все несложное и хорошо работающее тут. Я все покажу, напиши мне сюда Nualbine0Faeshicage@gmail.com 000*** eutimiohernandezmartinez.webnode.es

Тема не простая но и не сложная

Fecha: 16.01.2024 | Autor: aSXiwJoFhk

Тема не простая но и не сложная ArataurNiladwyn@gmail.com 000*** eutimiohernandezmartinez.webnode.es

娛樂城

Fecha: 12.01.2024 | Autor: EdwardDig

Elementos: 106 - 120 de 9049
<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>

Nuevo comentario