LA ENSEÑANZA  PARA LA COMPRENSIÓN EPC Y LA ENSEÑANZA PARA LA   DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA QUE TRANSFORMA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

POR  EUTIMIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Colombia)

Hoy  en día  cuando los tiempos han cambiado considerablemente  y cuando el proceso  de enseñanza y aprendizaje  está  viviendo  su propia revolución educativa, los maestros, como dice el  epistemólogo Dino Segura,  tenemos que ser unos seductores ,debemos estar en capacidad  de seducir a nuestros estudiantes  por el encanto  de la disciplina que orientamos. Y ese  poder  de seducción  lo encontré  precisamente  bajo la convicción  de  que     podía   enseñar de una  manera diferente  y llevar a mis estudiantes  a construir mejores desempeños de comprensión    obteniendo unos resultados  más acordes  a la realidad, intereses  y necesidades de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de mi   experiencia enseñando física  durante 20 años , he podido comprobar  que se llega de mejor forma al estudiante  cuando  rompemos  con las prácticas pedagógicas  rutinarias, rodeadas de un ambiente  un tanto rígido  y esquemático  que a los alumnos   en  la época actual no les gusta vivir. Nuestros  estudiantes  permeados por la digitalización y las nuevas tecnologías  reclaman a gritos  un  trabajo  académico  donde las cuatro paredes del salón de clases no sea   la única opción. Según  sus apreciaciones, el que  el docente  haga algo diferente  les genera  mayores oportunidades  de  ser creativos ,de expresar  sus ideas ,de imaginar  y de veras que cuando les  damos  la oportunidad  de vivir nuevas  experiencias  el interés  hacia  las consignas, desempeños, talleres o actividades  de  las asignaturas   que orientamos  se les vuelve más significativo. Frente  a estas  realidades  a los maestros no nos quedan más alternativas que romper  con los esquemas  magistrales  educativos, y precisamente la  manera  como    he  podido  romper  dicho esquema,  es  implementando  en mis   planificaciones la fusión  de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y  el enfoque de la enseñanza para la diversidad,  iluminados por  el concepto de aula heterogénea.  

 

Según David Perkins,  la  Comprensión  “es un  desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.

“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad  y también la  integración de los individuos a la sociedad  es la del aula heterogénea. Ella es  el núcleo básico de la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje  de los alumnos. El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta  a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes  a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de  aprendizaje,inteligencias,inclinaciones,necesidades,deseos,capacidades,dificultades,entre otras(Anijoich,2004:32).

 

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión lo comprenden cuatro elementos esenciales como son: 

Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua.

Con este marco, me he dedicado  al diseño metodológico de unidades didácticas  que contribuyan a la comprensión de mis  educandos teniendo en cuenta sus diferencias. A continuación les comparto cómo desde mi experiencia enseñando la asignatura de física en grado once, del colegio americano de Barranquilla  y la institución educativa distrital “Inocencio chincá” he venido implementando la EPC  y la enseñanza para la diversidad con mis estudiantes. Para lo cual me valdré de una unidad desarrollada durante el tercer bimestre del  año 2011  sobre el tema de la “Acústica

 

MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y LA DIVERSIDAD  EN ACCIÓN


En esta fase simplemente pretendo ofrecerles un bosquejo del diseño de la unidad didáctica utilizando los elementos del marco conceptual de la EPC y la variedad de estrategias que nos ofrece la enseñanza para la diversidad, teniendo como paraguas al concepto de aula heterogénea.  Primero presento los hilos conductores, las preguntas que orientan el proceso durante un bimestre, un  semestre o un año lectivo. Estos enfocan el aprendizaje en lo que es importante y difícil de comprender, especifican cuanto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo durante el desarrollo de la unidad didáctica. Luego valoro la “acústica” como tópico generativo, y a través de un instrumento con preguntas abiertas exploro por qué este tópico es importante, motivante, accesible, interesante y del que se pueden establecer múltiples conexiones. Luego presento en forma de metas de comprensión los conceptos que quiero que mis estudiantes desarrollen durante la unidad didáctica. Finalmente, describo lo que mis estudiantes realizarán para demostrar y desarrollar comprensión haciendo una lista secuenciada de aquellas “actividades” o desempeños de comprensión, relacionándolos de una manera directa con la valoración contínua.

 Los desempeños de comprensión los hay de tres tipos: 

 

Desempeño de exploración: 


En esta etapa los estudiantes realizaron un taller con preguntas abiertas, el cual les permitió explorar el tópico generativo y al docente establecer el nivel de conocimiento y acercamiento de los educandos con el tópico. 


Desempeño de investigación guiada. 

En este tipo de desempeños los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico generativo. A través de un TA-TE-TI  los estudiantes pudieron escoger y realizar  varias actividades como: 

 

Ø  Etapa de consulta. 

Ø  Construyeron redes conceptuales. 

Ø  Frasearon

Ø  Construyeron paredes interactivas.

Ø  Periódicos científicos.

Ø  Hicieron noticieros en vivo y apoyados por videos.

Ø  El docente realiza una conferencia sobre conceptos centrales. 

Ø  Multitaller experimental. 

Ø  Plenaria y puesta en común. 

Ø  La acústica y su aplicación en lo cotidiano. 

Ø  Situaciones problemas de tipo conceptual. 

Ø  Resolución de problemas numéricos.

 

 

 

Desempeño final de síntesis:


Estos desempeños son más complejos y corresponden a la última etapa del proceso. Permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. Los estudiantes realizaron actividades como: 

Ø  Leyeron un artículo científico sobre la “acústica” y luego construyeron una red conceptual. 

Ø  Trabajaron en  talleres condicionados. 

Ø  Hicieron un taller de contrastación del desempeño de exploración. 

Ø  Y finalmente los estudiantes elaboraron el  centro de aprendizaje “No a la contaminación sonora”.



A manera de conclusión. 


El desarrollo de la unidad didáctica de “la acústica”, generó una serie de comentarios positivos por parte de los estudiantes: Ellos piensan que aprender física a través de la EPC y la enseñanza para la diversidad, les brinda más oportunidades, les permite participar activamente durante el proceso y sobre todo manifiestan que logran comprender de mejor forma los temas. 

 

Como maestros pienso que la sociedad, los padres de familia y la escuela nos han legado una responsabilidad. Por principios pedagógicos debemos estar en capacidad de ofrecerle a nuestros educandos siempre lo mejor en el acto educativo. Si no somos capaces de seducir e interesar a nuestros estudiantes por lo que hacemos, ello está indicando que nuestro propio interés, profesionalismo entusiasmo y compromiso con nuestra labor docente  están desenfocados, indicando esto que estamos  en el lugar equivocado.  Debemos asumir el ejercicio docente como un apostolado, como una vocación de servicio y amando cada día lo que hacemos, sólo así podemos asumir nuestra bella profesión como una tarea agradable y digna de realizar cada día por el desarrollo integral y emocional  de nuestros estudiantes. 

 

BIBLIOGRAFIA.

·         Blythe, Tina, La enseñanza para la comprensión.

-Guía para el docente- Paidós, 2006.

·         Hernández Martinez, Eutimio, Artículo reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales a través del mundo de la vida de Husserl.

-Revista pedagógica enredos.

·         Sullivan, Amy, artículo puntos de entrada para la comprensión.

FORO ABIERTO : COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Hallo, i writing about your prices

Fecha: 15.04.2024 | Autor: RobertPam

Salut, ech wollt Äre Präis wëssen.

Hi i write about your the prices

Fecha: 12.04.2024 | Autor: RobertPam

Hi, kam dashur të di çmimin tuaj

Hallo write about your the price for reseller

Fecha: 11.04.2024 | Autor: RobertPam

Здравейте, исках да знам цената ви.

The Best Kitesurfing Spot in Algarve

Fecha: 09.04.2024 | Autor: Kitesurf Lagos

Located in the beautiful coastal town of Lagos, Portugal, Algarve Kite Center is renowned as the best kitesurfing spot in the Algarve region. With its ideal wind conditions, stunning beaches, and clear blue waters, this spot offers the perfect setting for an exhilarating kitesurfing adventure.

Whether you're a beginner or an experienced kitesurfer, Algarve Kite Center has something to offer for everyone. The spot is suitable for all skill levels, making it a popular choice among kitesurfing enthusiasts from around the world.

Immerse yourself in the breathtaking natural beauty of the Algarve while enjoying the thrill of kitesurfing at this top-notch spot. Prepare to be amazed by the incredible views and adrenaline-pumping rides that await you at Algarve Kite Center.

заговор на хорошую торговлю читать - отзывы о 89842861265

Fecha: 08.04.2024 | Autor: PeterHaifs

Мой опыт с магией Романа Петровича на сайте nfkts545.ru привел меня к размышлениям о силе веры и силе воли. Заказав заговор на процветание в бизнесе, я увидел, как магия может стать поддержкой и помощью в достижении своих целей. Этот опыт научил меня верить в себя и свои возможности. Писать напрямую в ватсап можно по номеру 8 (984) 286-12-65.


-заговор на торговлю на базаре - списки настоящих магов россии
-заговор на хорошую торговлю читать - настоящий маг проверенный 89842861265
-мощный заговор на торговлю - сильный заговор на торговлю nfkts545.ru
-заговор на хорошую торговлю
-заговор на торговлю
-заговор на удачную торговлю
-мощный заговор на торговлю
-------------------------------------------------------
-заговор на соль на торговлю
-заговор на мак на торговлю
-заговор на удачную торговлю

Test, just a test

Fecha: 06.04.2024 | Autor: XRumerTest

Hello. And Bye.

FASSADEN- UND TERRASSENDIELEN AUS SIBIRISCHER LARCHE LARCHELARCHE

Fecha: 06.04.2024 | Autor: LARCHE inani

Entdecken Sie die zeitlose Schonheit und au?ergewohnliche Qualitat unserer Fassaden- und Terrassendielen aus sibirischer Larche und sichern Sie sich jetzt im Gro?handel einen Lot von 25 Kubikmetern fur Ihre Projekte in Bayern. LARCHE

Hi i wrote about price

Fecha: 04.04.2024 | Autor: RobertPam

Hola, volia saber el seu preu.

Hello, i writing about your the price

Fecha: 03.04.2024 | Autor: RobertPam

Hi, kam dashur të di çmimin tuaj

Thanks, I've been looking for this for a long time

Fecha: 02.04.2024 | Autor: FrbetViept

interesting news

Hallo, i write about the price

Fecha: 31.03.2024 | Autor: RobertPam

Hi, მინდოდა ვიცოდე თქვენი ფასი.

Hallo i writing about your the price for reseller

Fecha: 30.03.2024 | Autor: RobertPam

Hi, roeddwn i eisiau gwybod eich pris.

Hi i wrote about your prices

Fecha: 28.03.2024 | Autor: RobertPam

Aloha, makemake wau eʻike i kāu kumukūʻai.

Test, just a XRumer 23 StrongAI test!

Fecha: 25.03.2024 | Autor: Stephenemecy

Hello.

This post was created with XRumer 23 StrongAI.

Good luck :)

It has no analogues?

Fecha: 25.03.2024 | Autor: EugenePew

Similar there is something?

notoriety
mmfporn.com/tags/jiggly-ass/
@456FgDDY8

Elementos: 1 - 15 de 9038
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Nuevo comentario